Fases del crecimiento del cabello

El cabello nace en el interior de la piel desde el interior del folículo. se alimenta a través de los vasos sanguíneos, aportandole los nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello. El cabello pasa por distintas fases de crecimiento, desde que nace el folículo hasta que se cae despues de unos años más tarde.

Existen 4 fases de crecimiento:

Fase anágena:

El folículo nace y se nutre de los vasos sanguíneos que están en contacto. En esta fase el folículo requiere de unas condiciones idoneas de nutrición e hidratación. El cabello tarda en coger el tamaño y grosor idóneo entre 2 y 7 años.

Fase Catágena:

El cabello comienza a reducir su tamaño y se desprende de la piel, el tamaño del pelo disminuye y comienza a reposar sobre el resto del cabello, perdiendo la fuerza. Este periodo duara aproximadamente 10 días.

Fase telógena:

El cabello se desprende poco a poco de la piel, pero la raiz se mantiene en el interior permitiendo de nuevo la salida de nuevo cabello. Esta fase suele tardar unos meses.

Factores que favorecen el crecimiento:

  • La hidratación: El folículo necesita estar hidratado en todo momento, para ello utiliza los nutrientes almacenados en la glándula sebácea de forma que si en algún momento existe un deficit de hidratación, el cabello utiliza las reservas para hidratarse.
  • La nutrición: El pelo consume nutrientes para conseguir el tamaño y el grosor idóneo para el crecimiento óptimo del cabello, para ello necesita una buena alimentación, rica en vitaminas (Vitaminas B, C, H), aminoacidos esenciales como L-Cisteina y L-Metionina.
  • Buenos hábitos: factores como el estres, la ansiedad aceleran la caída del cabello, provocando un problema de efluvio telogénico.

 

 

Deja un comentario